Untitled Document
  Menu
   
Historia
Normatividad
Autoridades
Miembros de Honor
Miembros del Colegio
Cursos y Conferencias
Eventos
Convenios
Ligas de Interes
Publicaciones
Estadísticas del Colegio
  Contacto

 


POSICIONAMIENTO DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO, SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA Y SOCIAL 2014.

El pasado 3 de octubre de 2013 se llevó a cabo el Primer Seminario sobre la Propuesta de Reforma Hacendaria 2014, en el auditorio del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.

En dicho seminario diversos juristas especialistas en las materias fiscal, comercio exterior y de seguridad social realizaron un análisis serio y cuidadoso de la “Propuesta de Reforma Hacendaria y Social” presentada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre de 2013.

El gobierno sostiene que la Reforma Hacendaria es una gran reforma social, en la que se busca a través de la Pensión Universal Contributiva y el Seguro de Desempleo beneficiar a los mexicanos más necesitados.

Aunque la Reforma busca ampliar la base de contribuyentes, evitar la corrupción y las prácticas que buscan evitar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, que se genere una adecuada distribución del ingreso público y se facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales, consideramos que si bien cuenta con algunas cuestiones positivas, también existen cosas negativas que se contraponen al fines que se pretenden alcanzar.

La reforma tiene una línea recaudatoria, y en algunos supuestos se aprecia que detrás de ella existe una reflexión de laboratorio y no de praxis como es el caso de la simetría fiscal, que muchas veces se ve rota en la práctica por jurisprudencia, estímulos u otras leyes, aunado a que deja abierto a que muchos de los supuestos se regulen en reglamento y reglas que para tal efecto se expidan, dejando en estado de incertidumbre a los contribuyentes y dejando abierta la puerta para que en esas normas reglamentarias se cometan arbitrariedades.

Entre los puntos más destacados se encuentran los siguientes:

I.- Presupuesto de egresos.-

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 contiene un incremento del gasto público; sin embargo, comete el error de no incluir avances mucho más sustanciales en temas como eficiencia y transparencia del gasto público federal. La propuesta de incrementar el déficit público, es decir, de endeudarse para gastar lo que no se recauda, pone en riesgo el esfuerzo de estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas sanas del país.

Ejemplo de lo anterior es el aumento destinado a la educación pública que si bien coincidimos que es uno de los sectores más importantes y que mayor impulso requiere, se deja de atender que en dicho sector existe una gran cantidad de funcionarios comisionados que cobran emolumentos sin prestar los servicios correspondientes. Consideramos que es mejor aumentar los recursos efectivos destinados a la educación eliminando éste tipo de prácticas que simplemente aumento el presupuesto.

II.- CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

A).- Cláusula Anti-Elusión


Se propone una adición al artículo 5 del CF., a fin de facultar a las autoridades fiscales para determinar contribuciones cuando no se actualice el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan las prácticas u operaciones del contribuyente de racionalidad de negocios. Consideramos que se vulnera el principio de legalidad, pues la autoridad tiene la facultad de determinar contribuciones a su libre albedrío, sin necesidad de que la actividad del contribuyente se encuadre en el hecho imponible.

Aunado a lo anterior, estimamos que la redacción propuesta es muy deficiente y el término  "razón de negocios" es ambiguo y obscuro. Aunado a lo anterior la reforma propuesta contraviene a la exposición de motivos que considera que la elusión punible es aquella en la que el fin pretendido es realizar un fraude a la ley.

B).- Responsabilidad Solidaria.- (Artículo 26 del Código Fiscal)

So pretexto de dar mayor certeza jurídica a los socios o accionistas en materia de responsabilidad solidaria respecto de las contribuciones que se hubieran causado derivado de las actividades de la sociedad de la que formaban parte, en relación con el monto de los créditos fiscales por los cuales la autoridad fiscal exigirá su pago, se propone aclarar que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha de que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes, para lo cual se establece la fórmula para determinar dicho porcentaje.

Lo anterior rompe el principio de las sociedades mercantiles en el que se limita la responsabilidad hasta el monto de la aportación. Se pueden presentar diversos problemas derivados de que alguien hubiera sido socio o accionista para cumplir con la legislación ya que en México no existen las sociedades unimembres aunque en la práctica muchas lo sean, aunado a que se vislumbran conflictos con aquellas personas que pudieren llegar a ser socios en alguna medida debido a su portafolio de inversiones, sin siquiera tener conocimiento de ello.

C).- Medidas contra contribuyentes defraudadores (Art. 17-H y 95-B)


Se presumen conductas contrarias a los objetivos de la administración tributaria, que afectan a toda la colectividad, al ser objeto del ejercicio de facultades de comprobación o en el procedimiento administrativo de ejecución, desaparecen o bien no ponen a disposición de la autoridad fiscal su contabilidad; el uso de comprobantes fiscales digitales para amparar probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas; Omitir en un mismo ejercicio fiscal, estando obligados a ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, por lo que se propone como medida de control dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, y de esa forma evitar la emisión de comprobantes fiscales, por parte de los contribuyentes que hayan incurrido en alguna de las conductas señaladas.

Es de destacar que en la práctica la autoridad hacendaria en franca violación a las formalidades esenciales del procedimiento ha venido considerando que desaparecen los contribuyentes a placer, no obstante que el contribuyente si es localizable en su domicilio fiscal. También es preocupante que se busque equiparar a la defraudación, el hecho de no presentar 3 declaraciones periódicas consecutivas o 6 no consecutivas cuando pudieren tratarse sólo de informativas

Por otra parte, la autoría y participación de los sujetos activos en los delitos fiscales se encuentra prevista en el artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, por lo que consideramos que el artículo 95-b etiqueta y estigmatiza a contadores, abogados, agentes aduanales y otros profesionistas, técnicos o sus auxiliares, al señalar que evaden la acción de la justicia bajo la excusa de la “reserva en la información o secreto profesional” o de que su intervención se limita a una sugerencia u opinión, que puede o no ser tomada en cuenta por el contribuyente. Consideramos que se debe de fincar delitos y responsabilidades a cualquier persona a la que se le compruebe la comisión del delito.

D).- Buzón Fiscal y Contabilidad por Internet. (17-K y 6, 28 29 y 30-A)


Con esta medida se pretende una simplificación administrativa con base en una filosofía de servicio que evite el excesivo formalismo, que fomente el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante el aprovechamiento de la tecnología, y que reduzca el costo y sea más eficiente el proceso de notificación de oficios.

Consideramos que esta reforma se contrapone a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se rompe la obligación de que los actos de autoridad deben de contenerse en documento escrito. Aunado a lo anterior deja de conocer que existe un gran número de la población que no puede acceder a Internet, lo que haría nugatorio su derecho de audiencia y se contraría el principio de simplicidad del pago tributario.

Además creemos que para profesionistas y personas con actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras se debe de mantener la facilidad de llevar una contabilidad simplificada.

Dictamen de estados financieros.-

También se considera que debe prevalecer el dictamen de estados financieros para efectos fiscales de manera optativa para los contribuyentes que así lo deseen y con las reglas vigentes, ya que finalmente el contador que dictamina estados financieros para efectos fiscales es un coadyuvante con el fisco federal.

III.- Impuesto sobre la Renta


A).- Dividendos. (Art. 11)


Se critica el que se grave con un 10% de impuesto sobre la renta a las ganancias por dividendos, toda vez que contraría diversos tratados internacionales que permiten gravarlos hasta con un 5%, así como se considera que en algunos casos en que se decreten dividendos de sociedades extranjeras a residentes en México pudiera actualizarse el supuesto de doble tributación.

B).- Deducciones personales.- (Art. 146)

Con la propuesta de reforma hacendaria, se establece el límite a éste tipo de deducciones personales al 10% de los ingresos o $47,000.00 lo que resulte menor. Se afecta principalmente a las personas físicas que perciben un salario y que básicamente no tienen deducciones lo que es desproporcional aunado a que no refleja capacidad contributiva.

C).- Venta a Plazos.- (Art 18)

La venta a plazos fomenta el consumo, permitiéndose en la actualidad que el enajenante acumule los ingresos hasta el momento en el que son efectivamente cobrados, y no desde el momento en que se perfecciona la compraventa.

Con la reforma se elimina este tratamiento, debiendo el enajenante acumular el ingreso en crédito, desde el momento en que se perfecciona el contrato, lo que no sólo implica una financiación del Impuesto al Valor Agregado que debe de ser embolsado por ingresos que no han sido efectivamente percibidos sino que se desalienta el consumo.

IV.- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

A).- Casa Habitación

i.- Adquisición. No consideramos viable el IVA a la adquisición de vivienda. Lo anterior afecta a la industria inmobiliaria y afecta el patrimonio de todos los mexicanos. Independientemente de lo anterior, el IVA grava a los bienes a los que se le agregue valor, razón por la cual técnicamente sería contradictorio gravar a vivienda usada pues lejos de agregar valor a la vivienda la misma se deprecia con el paso de tiempo. Aunado a lo anterior, se pierde de vista que en caso de que se adquiera una vivienda y se enajene posteriormente se puede llegar a generar un saldo a favor de IVA a favor del enajenante susceptible de devolución.

ii.- Créditos Hipotecarios.- Consideramos que es desproporcional y confiscatorio, aunado a que atenta en contra del artículo 4 constitucional que establece el Derecho Humano a una vivienda digna. Lesiona en la mayor medida a la clase media-baja y media, ya que está compuesta por aquellas personas que necesitan del crédito para acceder a una mejor vivienda. La clase alta no necesariamente necesitan de estos créditos para la adquisición de viviendas.

B).- Servicios Escolares.- El Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece medularmente el Derecho humano a recibir educación misma que deberá ser impartida por el Estado, de manera gratuita debiendo garantizar su calidad.

Ante la falta de recursos, calidad y de espacios en las escuelas públicas, los padres de familia acuden a escuelas particulares, lo que conlleva a que parte del presupuesto familiar es destinado a erogarlo en la educación en substitución de lo que el Estado debería destinar.

Con la propuesta de reforma se deja de observar que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aunado a que las familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos, por lo que consideramos que bajo un principio elemental de justicia distributiva, los servicios escolares no sólo no deben de estar gravados con impuesto al valor agregado, sino que incluso deben de ser deducibles para Impuesto sobre la renta.

C).- Oro y plata.- Se considera que no se debería de gravar con la tasa general del 16% la compraventa de oro y plata, ya que lo único que generaría sería la devolución del i.v.a., que en el pasado causó muchos problemas al fisco federal.

D).- Maquiladoras.- Se estima que no debe de gravarse a la tasa del 16% la importación temporal para este importante sector, ya que generaría desmotivar la inversión en el mismo.

V.- LEY DE COORDINACIÓN FISCAL


La capacidad financiera de las entidades federativas y municipios no mejora, ni mucho menos se fortalece con otorgar tímidamente algunos incentivos recaudatorios para dichos entes territoriales, sino con medidas que obliguen, primero, a establecer y, segundo a recaudar eficientemente tributos propios. En caso contrario, las participaciones y aportaciones federales deben reducirse o dejar de otorgarse, pues de otra manera, con las medidas que se proponen, las entidades federativas y municipios seguirán estando financiadas por la Federación.

Las observaciones anotadas en el presente documentos son sólo algunas de las que consideramos que de aprobarse pudieran traer consecuencias muy graves, y que no tienen soporte Constitucional e incluso podrían llegar a considerarse contrarias a los Derechos Humanos, razón por la cual solicitamos a ese H. Congreso de la Unión que cambios tan relevantes no se hagan con el debido estudio de sus implicaciones.
Pedimos se realice un debate y un análisis adecuado de los efectos que puede tener una reforma de este tipo y mantenga presente que siempre debe buscar, a través de toda ley, las condiciones ideales para el crecimiento del país en un Estado de Derecho; sin olvidar, que el aumento de contribuciones no es siempre la mejor manera de obtener más recursos.

Atentamente,

Lic. Rafael Ramírez Moreno Santamarina
Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.



Untitled Document
  Comisiones
   
Comisión de Derecho Penal
Coordinación de
Derecho Público
Comisión de Derecho Aduanero
Comisión de Derecho de la Competencia Económica
Comisión de Derechos Humanos y Constitucional
Comisión de Derecho Electoral
Comisión de Derecho Internacional Público, Comercio Exterior y Arbitraje
Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales
Coordinación de
Derecho Administrativo
Comisión de Derecho Aeronáutico
Comisión de Derecho Energético
Comisión de Derecho Tributario
Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual
Comisión de Derecho Sanitario
  Comisión de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Coordinación de
Derecho Privado
Comisión de Derecho Civil
Comisión de Derecho de la Empresa
Comisión de Derecho Mercantil
Comisión de Protección Internacional de Menores
Comisión de Derecho Internacional Privado
Coordinación de Derecho Social
Comisión de Derecho del Deporte
Comisión de Derecho Laboral
Comisión de Derecho de la Seguridad Social
Coordinación de Ciencias
Comisión de Ética Profesional
Comisión de Filosofía del Derecho
Comisión de Historia del Derecho
Comisión de Jóvenes Abogados
  Comisión de Derecho Taurino
Documento sin título
Córdoba #84 Col. Roma Del. Cuahtémoc C.P. 06700 México D.F. Tels.: 52 (55) 55111301 - 55112284 - 55083212
Copyright 2017 © Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Todos los Derechos Reservados