Untitled Document
  Menu
   
Historia
Normatividad
Autoridades
Miembros de Honor
Miembros del Colegio
Cursos y Conferencias
Eventos
Convenios
Ligas de Interes
Publicaciones
Estadísticas del Colegio
  Contacto

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.

INFORME DE LABORES
Presidencia21 de junio de 2016
Lic. Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez

Don Julio Hernández Pliego, Vicepresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Don Emmanuel Pierrat, miembro del Consejo Nacional de Barras de Francia, Curador del Museo de Abogados de París y miembro de la Orden de Abogados de París.

Don Luis Díaz Mirón, Rector de la Escuela Libre de Derecho.

Señores miembros de la Junta de honor Don Bernardo Fernández del Castillo y Don Oscar Cruz Barney.

Don Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, Primer Secretario de nuestro Colegio.

Miembros del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Señoras y Señores:

Quiero destacar la presencia de Emmanuel Pierrat en esta Asamblea.

Nuestro Colegio formalizó un Convenio con la Orden de Abogados de París a finales del año 2012 y este es el primer acto formal en el que un miembro de esta agrupación de abogados acude en ese carácter a nuestro país. Bienvenido a México!

De conformidad con los estatutos de nuestro Colegio, a continuación rendiré el informe de labores correspondiente al período que abarca del mes de enero al mes de junio del año 2016.

-DIÁLOGOS POR LA JUSTICIA COTIDIANA-

El 27 de noviembre de 2014, el Presidente de la República, solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas que organizara foros de consulta para elaborar un conjunto de propuestas y recomendaciones para garantizar un mayor y mejor acceso a la justicia. Estos Diálogos por la Justicia Cotidiana, convocados en noviembre de 2015 por el Gobierno de la República, en conjunto con el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recogen y desarrollan algunas de las principales recomendaciones de esos foros

En los Diálogos participaron más de 200 personas de 26 instituciones de todos los sectores: investigadores y representantes de la sociedad civil, académicos, abogados, representantes de organismos autónomos y diversas autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Nuestro Colegio participó en las mesas relativas a la Mejora de la Enseñanza y Ejercicio del Derecho, así como en la referente a Justicia Civil y Familiar.

En la mesa de Mejora de la Enseñanza y Ejercicio del Derecho, se identificaron causas que podrían influir en la mala calidad de los servicios jurídicos, las cuales pueden agruparse en dos rubros: Por una parte, las relacionadas con la calidad académica de las escuelas de derecho y por otra, las vinculadas con el ejercicio de la profesión.

La mesa en la que participamos los colegios de abogados, analizó y discutió los esquemas de educación jurídica, los mecanismos de acceso a la profesión y el control ético del ejercicio de la abogacía, el impulso y premio a las mejores prácticas y la defensa de los abogados en su ejercicio cotidiano.

Para el caso de los esquemas de formación profesional de abogados, entre las metas a alcanzar se planteó la revisión del marco jurídico aplicable a los servicios educativos prestados por particulares; el establecimiento de un tronco común de materias a impartirse en las escuelas de derecho, con el consecuente aumento en la calidad de los programas de formación de abogados; la implementación de esquemas de certificación optativos para docentes, y la revisión de los mecanismos de evaluación y requisitos de titulación de los alumnos.

En relación con el ejercicio de la profesión, se discutieron ampliamente las diversas opciones de solución como son, la colegiación y certificación de los abogados. No obstante que nuestro Colegio, al igual que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, propusimos e insistimos en la necesidad de la colegaición obligatoria de la abogacía, como solución a los problemas planteados, la conclusión de la mayoría y por lo tanto la recomendación final, determinó la permanencia de la colegiación y certificación voluntarias.

Sin embargo, en un muy importante avance y que debemos calificar como un gran logro, la mesa concluyó que es necesario contar con un marco jurídico a nivel nacional que permita establecer estándares éticos y de calidad mínimos en la prestación de servicios jurídicos.

De esta forma, se sugirió que la legislación que regule la práctica de abogados en todo el país deberá contener disposiciones éticas y un sistema de premios, sanciones y defensa de los abogados; la regulación de la práctica profesional supervisada para que los estudiantes adquieran competencias y habilidades y se acerquen al mundo laboral, así como lineamientos mínimos para la certificación voluntaria para docentes, escuelas de derecho y abogados.

Un aspecto fundamental de las soluciones que se propusieron, tiene que ver con el establecimiento de un mecanismo mixto de control ético para los abogados, que resuelva sobre las malas prácticas profesionales, el cual podría estar conformado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, abogados destacados en el foro, abogados representantes de la academia y universidades. Los colegios participaremos como órganos de consulta del referido mecanismo.

Con las propuestas que surgieron de dicha mesa en el marco de los diálogos por la justicia cotidiana, estamos seguros que se da un primer paso para dignificar la profesión de los abogados y se dará un nuevo impulso a la importancia social de su actividad profesional, encaminada a resolver los problemas cotidianos de las personas con principios éticos bien definidos y con un mecanismo encargado de vigilar que su actuar se apegue a los principio éticos de la profesión.

Con las medidas propuestas se reducirán los costos que traen consigo una inadecuada defensa legal, como la pérdida del patrimonio de las personas que confían la resolución de un problema a una persona que carece de los conocimientos necesarios para tal efecto, o bien, la negligencia o conducta dolosa por parte de los abogados que repercute en el acceso a la justicia, el patrimonio de su cliente o incluso en su persona.

Por lo que hace a la mesa de justicia civil y familiar se identificaron diversas problemáticas que originan que la sociedad perciba al sistema de justicia como lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso.

En efecto, el modelo de juicio civil utilizado en la mayoría de los estados del país es obsoleto y genera que las contiendas civiles y familiares puedan alargarse durante años, abonando a la falta de confianza en las instituciones.

Uno de los principales problemas que enfrenta la justicia civil consiste en la multiplicidad de los códigos de procedimientos civiles que rigen en cada una de las 32 entidades federativas, a los cuales se agrega el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Derivado del diagnóstico al que llegó la mesa de trabajo que aborda el tema de la justicia civil y familiar en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se propusieron diversas soluciones, entre las que destaca la reforma constitucional que permita la expedición de un código nacional de procedimientos civiles de aplicación en toda la República Mexicana para eliminar la existencia de múltiples legislaciones y con ello, la diversidad de criterios judiciales.

En este punto se propuso retomar el modelo de juicio oral mercantil en el juicio civil, así como fomentar el juicio en línea y el uso de herramientas electrónicas.

De esta forma, nuestro Colegio ratifica su compromiso con la abogacía y la sociedad, al participar y aportar experiencias y propuestas en los

Diálogos por la Justicia Cotidiana.

Un agradecimiento y reconocimiento especial al Dr. Oscar Cruz Barney y al Lic. Ignacio Ramírez Fernández del Castillo por su contribución en este ejercicio, que derivará en nuevas y muy importantes reformas a nuestro sistema de justicia.

- RELACIONES CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Nuestro Colegio ha participado en la Asamblea de la Escuela Libre de Derecho en su carácter de Patrono de esta ya centenaria y muy prestigiada institución. El Colegio continúa otorgando el Premio al mejor promedio de licenciatura y maestría desde la generación egresada en 2004 y hasta la fecha.

Gracias al Rector de Escuela, Don Luis Díaz Mirón, -quien como activo y destacado miembro de nuestro Colegio hoy nos acompaña en esta asamblea- las actividades del Colegio son difundidas entre maestros investigadores y alumnos.

Los apoyos y patrocinios de la Escuela han sido fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades. Gracias a la constante y fluída comunicación entre ambas instituciones estoy seguro que programas tan importantes como la Maestría en Derecho Laboral se fortalecerán y ampliarán

- Muchas gracias Rector.

Con la Universidad Panamericana, se impartió la Cátedra que dictan miembros de nuestro Colegio a los alumnos de último semestre.

Agradezco a las autoridades de la Universidad por recibir a nuestro Colegio en sus instalaciones para llevar a cabo asambleas y conferencias, como la que tendremos el día de mañana por parte de nuestro invitado especial Emmanuel Pierrat que nos acompaña en el presidium.

Con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM continuamos participando en diversas conferencias y programas académicos, y otros más que se están diseñando, de los ya les tendremos noticias en muy poco tiempo.

COLEGIOS PROFESIONALES.

Con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa las relaciones son magníficas y la comunicación es constante. Debo destacar la labor que hemos llevado a cabo conjuntamente con sus Presidentes y Consejos, especialmente en el ámbito de las iniciativas relativas a la ordenación de la abogacía en nuestro País.

Con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con el Colegio Nacional de Correduría Pública, hemos iniciado una nueva relación que considereamos fundamental en beneficio del ejercicio profesional y la seguridad jurídica. Las reuniones que hemos sostenido se traducirán en diversos proyectos que les comunicaremos oportunamente.

- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTÍNUA:

Nuestro Colegio participa en el diseño y coordinación de tres maestrías y un diplomado.

La Maestría en Derecho Constitucional se imparte conjuntamente con el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales CEDEJUS.

Como ya ha sido tradición, la mayoría de los profesores, son investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Un agradecimiento al Coordinador de esta Maestría Dr. Luis René Guerrero Galván.

La Maestría en Derecho Estadounidense, es Coordinada por el Dr. Juan Javier del Granado, a quien también le expreso mi personal reconocimiento y el de el Colegio, ya que este programa es único en nuestro país. Hoy hemos entregado reconocmientos a los egresados de esta Maestría, a quienes felicito por este esfuerzo.

Fuera de los Estados Unidos, Solamente en México y en China se imparten programas a nivel maestria en derecho estadounidense.

La Maestría en Derecho Laboral se imparte Conjuntamente con la Escuela Libre de Derecho. Agradezco nuevamente al Rector, el Lic. Luis Díaz Mirón, así como al Licenciado Lorenzo Roel y al Licenciado Rafael Sánchez Navarro por el arduo trabajo que han llevado a cabo.

Este programa a nivel Maestría, también es único en el país, por lo que nos enrogullece enormemente que la Libre y nuestro Colegio participen conjuntamente en el mismo.

El Diplomado en Derecho Fiscal, se diseñó por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal con la participación de nuestro Colegio. Profesores de ambas instituciones, imparten un programa que ha resultado sumamente atractivo desde su primera edición que acaba de iniciar este mismo año. Hay un total de 24 alumnos inscritos y los trabajos concluyen el próximo 7 de septiembre. Un agradecimiento al Lic. Arturo Pueblita, Coordinador de la Comsión de Derecho Tributario de nuestro Colegio, por el impulso que ha dado a este diplomado.

Asimsimo, las Comisiones han continuado trabajando en la impartición de Conferencias, con actividad constante durante todos los meses del año. Un agradecimiento a la Licenciada María Audry Luer, quien ha aceptado coordinar los trabajos de las distintas comisiones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO:

El Programa de nuestro Colegio “ENTRE JURISTAS” se continúa transmiento todos los VIERNES Y SÁBADOS a las 20:00 horas por el CANAL 639 de SKY, 731 en DISH, 112 DE IZZI, o bien en la liga de la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperamos que muy pronto se transmita por Televisión abierta en el Canal 30.5

Una felicitación a la Maestra Susana Barroso por su gran labor como conductora del programa y a todos los que participan constantemente en el mismo.

Nuestra cuenta de Twitter @INCAM_Abogados ha seguido creciendo en número de seguidores, siendo ya más de 30,000 al día de hoy y en Facebook más de 11,000 (Ya encontraremos la fórmula para colegiarlos a todos). Continúan siendo las redes sociales más importantes de todos los Colegios de Abogados de México y de las mas importantes entre los Colegios de habla hispana.

Estos medios de comunicación permiten una ágil interacción con la membresía y con la sociedad en general. Los invitamos a seguirnos y participar.

La revista del Colegio se continuará publicando electrónicamente y en medios impresos, siendo un medio de difusión fundamental para el Colegio. Invito a todos los miembros del Colegio a que envíen sus artículos al Licenciado Jesús Coronado, a quien agradezco el impulso que ha dado a nuestra revista.

Un agradecimiento especial a la Revista EL MUNDO DEL ABOGADO y a su Director Ángel Junquera por patrocinar la difusión de las actividades de nuestro Colegio.

TENENCIA DEL INMUEBLE SEDE DEL COLEGIO:º

Nuestro Colegio ha dado cumplimiento puntual al Permiso Administrativo que permite la tenencia del edificio. Como ustedes saben y se ha informado anteriormente, el Permiso que fue otrogado por el entonces Gobierno del Distrito Federal en el año 2010, tiene una vigencia de 10 años y es prorrogable por períodos iguales, lo cual nos da certidumbre en el uso y disfrute de estas instalaciones. Seguiremos cumpliendo meticulosamente con las condiciones impuesta en el referido permiso, cubriendo la contraprestación correspondiente mediante un sistema de becas para los funcionarios del Gobierno de la

Ciudad de México, renovando la fianza y seguros necesarios, así como rindiendo los informes trimestrales.

DEMANDA EN CONTRA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE TABASCO (ICAT):

Como recordarán nuestro Colegio obtuvo del INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL una resolución favorable a la Solicitud de Declaración Administrativa de Infracción promovida en contra del Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco, A.C. por el uso no autorizado de la Marca registrada por nuestro Colegio. Así, se le ordenó al Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco, A.C. que se abstuviera de seguir usando dicha denominación social, por considerarse que es semejante y ello provoca confusión en el público con la marca “ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO y Diseño”

Adicionalmente se le impuso al Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco, A.C. una multa por considerar que la infracción que cometió es grave y dolosa.

Dichas resoluciones están firmes.Tenemos conocimiento que a la fecha, esa Asociación cambió finalmente su nombre y ahora se denomina INSIGNE COLEGIO DE ABOGADOS DE TABASCO.

No obstante lo anterior, se demandó civilmente el pago de indemnizaciones por concepto de daño moral y por concepto de daños y perjuicios. Este juicio continua su trámite en primera instancia.

Agradezco al Licenciado Ignacio Ramírez Fernández del Castillo la supervisión puntual que ha dado a este asunto.

CONVENIOS

Con la editorial TIRANT LO BLANCH, formalizamos un convenio de colaboración, que ya reperesenta importantes beneficios a los miembros de nuestro Colegio.

Con el pago de la cuota anual, los socios de nuevo ingreso ya cuentan con el Servicio TIRANT ON LINE, una plataforma de base de datos jurídicos mexicanos, que cuenta hoy con jurisprudencia, legislación, Gacetas y Diarios Oficiales, formularios y doctrina práctica, todo correlacionado e indexado por un motor de búsqueda desarrollado por abogados de forma intuitiva, para hacer más fácil el acceso a la información jurídica.

Quienes ya son socios del Colegio, cuentan con este este servicio en forma optativa, aunque al mismo costo que representa para los socios de nuevo ingreso. Asimismo, en el Curso semi presencial de Proceso Acusatorio, con certificado de la Universiad Carlos III de España hay un precio especial para miembros de nuestro Colegio. Oportunamente les informaremos de otros cursos y beneficios de este importante convenio.

PRESENCIA DEL COLEGIO EN OTRAS CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

Muchos de los miembros de nuestro Colegio radican en distintos estados de nuestro país, sin embargo necesitamos fortalecer la presencia institucional en algunas ciudades.

Por esta razón, estamos en el proceso de análisis para la constitución de un capítulo de nuestro Colegio en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Agradezco a la Licenciada Norma Escamilla el impulso que ha dado a esta iniciativa que esperemos pueda concretarse este mismo año.

RELACIONES INTERNACIONALES:

Nuestro Colegio fue invitado por El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para Asisitir a los Encuentros en Madrid y una delegación acudió a esta cita representando a México. Asimismo, recibimos invitación de la Orden De Abogados De París para acudir al inicio del año judicial que se llevará a cabo en noviembre de este mismo año.

También hemos sido invitados a participar en el Congreso de la Unión Internacional de Abogados que se llevará a cabo en Budapest.

Agradezco a los miembrso de nuestro Colegio, Javier Quijano Baz, Oscar Cruz Barney, Ángel Junquera y Antonio Prida Peon Del Valle por su participación contínua para mantener las relaciones internacionales del Colegio.

- XXII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados en el marco de su 40° Aniversario Nuestro Colegio es miembro de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados con sede en Madrid institución con la cual hemos participado activamente desde su fundación. Los colegios que integran esta asociación, agrupan a más de un millón de abogados de todo iberoamérica.

Por tercera occasion, nuestro Colegio fue sede del Congreso, mismo que se lleva a cabo cada dos años. En esta occasion, tuvo una duración de cuatro días y se llevo a cabo del 24 al 27 de mayo en el Hotel Presidente Intercontinental de laCiudad de México, bajo el Título “Los retos del ejercicio de la abogacía”,

El Congreso contó con la presencia de más de 180 congresistas de 14países de toda Iberoamérica, como: Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, por mencionar solamente algunos.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inauguró el Congreso y en su discurso, destacó la labor de los Colegios profesionales en México, donde afirmó, no obstante - no existir colegiación obligatoria, la actividad es constante y permanente. El Ministro Presidente expresó que la abogacía constituye un pilar fundamental para el debido proceso y la garantía de una protección eficiente de los derechos humanos.

Con la participación de 40 ponentes se expusieron temas de gran relevancia, destacando las sesiones de: Terrorismo y Narcotráfico frente al Estado de Derecho. Moderada por don Javier Quijano Baz – Secretario General de Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

Con la ponencia de Don Luis Martí Mingarro – Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados Igualmente la sesión relativa a la Ordenación de la abogacía y ética profesional.

Donde los ponentes fueron Don José Ramón Cossío Díaz - Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sonia Gumpert Melgosa - Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Juan Carlos Araúz Ramos - Primer Vicepresidente del Colegio de Abogados de Panamá

También se abordo el tema Defensa de la defensa y Observatorio internacional de abogados en peligro, en la cual participaron

Como Ponentes, Eduardo Masso - Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados ex Presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe

Miguel Carbonell - Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Rafael del Rosal - Director de Estrategia Corporativa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Ricardo Ríos Ferrer - Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Jacques Bouyssou – Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio deAbogados de Paris.

Durante el Congreso, se llevó a cabo la presentación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) a Despachos y Cámaras de Comercio.
De igual manera se firmaron diversos Convenios de colaboración y durante la cena de clausura se rindió Homenaje a la memoria de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su fallecimiento, con las palabras del poeta mexicano Jaime Labastida Ochoa, Director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Las conclusiones del Congreso, así como los pronunciamientos de los distintos Colegios de Abogados se harán del conocimiento de todos los miembros del Colegio conjuntamente con la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados.

De esta forma, cumpliendo con nuestros estatutos y justamente el día en que nuestro Colegio cumple 256 años, rindo éste informe, el cual queda a su disposición y se publicará en nuestra página de internet para una mejor difusión y consulta.

Agradezco a todos su presencia y atención.

Untitled Document
   
  Comisiones
   
Comisión de Derecho Penal
Coordinación de
Derecho Público
Comisión de Derecho Aduanero
Comisión de Derecho de la Competencia Económica
Comisión de Derechos Humanos y Constitucional
Comisión de Derecho Electoral
Comisión de Derecho Internacional Público, Comercio Exterior y Arbitraje
Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales
Coordinación de
Derecho Administrativo
Comisión de Derecho Aeronáutico
Comisión de Derecho Energético
Comisión de Derecho Tributario
Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual
Comisión de Derecho Sanitario
  Comisión de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Coordinación de
Derecho Privado
Comisión de Derecho Civil
Comisión de Derecho de la Empresa
Comisión de Derecho Mercantil
Comisión de Protección Internacional de Menores
Comisión de Derecho Internacional Privado
Coordinación de Derecho Social
Comisión de Derecho del Deporte
Comisión de Derecho Laboral
Comisión de Derecho de la Seguridad Social
Coordinación de Ciencias
Comisión de Ética Profesional
Comisión de Filosofía del Derecho
Comisión de Historia del Derecho
Comisión de Jóvenes Abogados
  Comisión de Derecho Taurino
Documento sin título
Córdoba #84 Col. Roma Del. Cuahtémoc C.P. 06700 México D.F. Tels.: 52 (55) 55111301 - 55112284 - 55083212
Copyright 2017 © Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Todos los Derechos Reservados