Directorio del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

Arturo Pueblita Fernández

Presidente

SEMBLANZA

Arturo Pueblita Fernández, es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó la especialidad y la maestría en derecho fiscal en la Universidad Panamericana. Desde 2003 se dedica al litigio y consultoría en materia fiscal, y en el 2011 fundó el despacho Pueblita Abogados. Es profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Fiscal en la Universidad Iberoamericana desde 2007. También es profesor en la Maestría de Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Es vicepresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. En la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, es presidente de la Junta Nacional Directiva para el periodo 2017-2021. En el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, es miembro titular del Directorio representante de México.

Alfonso Pérez-Cuellar Martínez

Ex-presidente

SEMBLANZA

Licenciado en Derecho con reconocimiento de excelencia por su tesis de titulación, «La suspensión del acto reclamado en el Juicio de Amparo»

Abogado especializado en litigio civil, mercantil y familiar, así como en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, labor que ha compaginado con su práctica docente en la Universidad Iberoamericana y más recientemente, en la Universidad Panamericana, como profesor titular.

Fue presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México durante los periodos 2014-2016 y 2016-2018.

Es miembro de diversas asociaciones y colegios de abogados y ha sido invitado a impartir conferencias en países como España, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Brasil, en donde también ha participado en congresos y encuentros para el debate de la abogacía internacional.​

Actualmente es Vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados con sede en Madrid, así como Vicepresidente del Senado Internacional de Colegios de Abogados de la Unión Internacional de Abogados con sede en París y Presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana 2020-2021. ​

Rafael Ramírez Moreno Santamarina

Presidente 2012-2014

SEMBLANZA

Oscar Cruz Barney

Presidente 2008-2012

SEMBLANZA

Originario de la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.

Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana y licenciado en derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana. Título de Licenciado en Derecho homologado a Título universitario oficial español de Licenciado en Derecho por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Socio de Cruz Abogados, S.C.

Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado en 1760 por los periodos 2008-2010 y 2010-2012.  Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Ha sido Senador del Senado de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA y Consejero de la Presidencia de la Union Intenationale des Avocats, Paris, Francia.

Designado Best Lawyer in Mexico desde 2013 dentro de la categoría de arbitraje comercial internacional por la publicación Best Lawyers.

Árbitro internacional. Ha actuado en diversas ocasiones como Panelista del Mecanismo de Solución de Controversias del Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de antidumping.  Asimismo como Arbitro de la Cámara Internacional de Comercio de París ICC. Fue Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

Como Árbitro de la Cámara Internacional de Comercio de París ha actuado en diversos arbitrajes relacionados entre otros temas con proyectos de inversión en materia de energía.

Como Panelista (árbitro) del Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha actuado en diveros casos del Artículo 1904 del TLCAN en materia de acero en diversas presentaciones y productos químicos.

Participante en el “Cuarto de Junto” del Sector Privado en las negociaciones comerciales internacionales del Gobierno de México.

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido Director de la Revista mexicana de historia del derecho septiembre de 2009 hasta julio de 2019 y miembro desde el 20 de agosto de 1998 de su consejo editorial.  Director de la Revista de Derecho Privado del mismo Instituto desde 2018.  Coordinador del Área de Historia del Derecho y Consejero del Consejo Interno.

Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Es Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; es Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; es Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía que concede el Consejo General de la Abogacía Española; es Cruz de San Ivo, del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza; recibió la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; recibió la Mención de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; es Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y recibió la Medalla al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Le otorgaron el Premio Jurisprudencia 2008, que otorga la Licenciatura en Derecho del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Premio Nacional Malinalli 2013.

Académico de Número Sitial 36 de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; Académico de Número Sitial 39 de la Academia Internacional de Derecho Aduanero; Miembro de la Société d’histoire du droit, París, Francia, Miembro de la Société pour L’Histoire  des Facultes de Droit et de la Culture Juridique, París, Francia, Miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; Socio de Número sitial 81 de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos; Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, ANADE y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Miembro de la Association Internationale des Juristes du Droit de la Vigne et du Vin/International Wine Law Association.

Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de historia del derecho del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, Miembro del Comité Científico de la Revista de Derecho Romano “Pervivencia” Universidad del Salvador, Argentina, miembro del Consejo Arbitral de la Revista Iushistoria, Universidad del Salvador, Argentina, Miembro del comité editorial del Boletín Mexicano de Derecho Comparado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  Miembro desde agosto de 1999 del consejo editorial de la revista Ars Iuris de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Autor de diversos libros y artículos publicados en México y en el extranjero.

Profesor y conferencista invitado a instituciones y universidades en los siguientes países: Estados Unidos de América, Perú, Chile, Colombia, Francia, España, Italia, Alemania y Finlandia.

Fernando Yllanes Martínez

Presidente 2000 -2004

SEMBLANZA

Licenciado en Derecho por la Universidad Nuevo Mundo, cursó la Maestría en Derecho Laboral en la Escuela Libre de Derecho en donde ahora imparte cursos, así como en otras instituciones académicas.

Director de Bufete Yllanes Ramos, dedicado a la asesoría jurídica y atención de litigios en materia laboral y de Seguridad Social para empresas y organizaciones patronales, fundado en 1930.

Presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), organismo cúpula del sector industrial y órgano de consulta del estado mexicano.

Miembro Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Portavoz de los empleadores ante la Comisión de Verificación de Poderes de la Conferencia Internacional del Trabajo en los últimos años, a la que asiste como parte de la delegación mexicana de empleadores desde 2001 ininterrumpidamente.

Miembro titular del Consejo Directivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Es Miembro y a la fecha Presidente, del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y miembro de la Junta de Gobierno por el sector empleador del mismo organismo.

Miembro del Consejo de Representantes del Sector Patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en donde fue designado como Vocero del Grupo Empleador 2019-2020.

Miembro de las Comisiones de Seguridad Social y Pensiones, así como de la Comisión Laboral, la cual presidió de 1997 a 2003, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Miembro de la Junta de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) del que fue Presidente del año 2000 al 2004.

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

Ha participado en los trabajos de las distintas Reformas a la Ley Laboral y de Seguridad Social y sus Reglamentos.

Participó como integrante del “cuarto de junto del sector privado”, en las negociaciones del T-MEC y continúa haciéndolo en los trabajos de implementación y seguimiento del mismo.

Fue designado en 2020 por el sector patronal para formar parte del Consejo de Representantes de la “Sexta Comisión Nacional de Reparto de Utilidades”, habiendo participado con este mismo carácter en la “Quinta Comisión”.

Bernardo Fernández del Castillo

Presidente 1996-2000

SEMBLANZA

Arturo Pueblita Fernández

Presidente

SEMBLANZA

Arturo Pueblita Fernández, es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó la especialidad y la maestría en derecho fiscal en la Universidad Panamericana. Desde 2003 se dedica al litigio y consultoría en materia fiscal, y en el 2011 fundó el despacho Pueblita Abogados. Es profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Fiscal en la Universidad Iberoamericana desde 2007. También es profesor en la Maestría de Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Es presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. En la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, fue presidente de la Junta Nacional Directiva para el periodo 2017-2021. En el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, es miembro titular del Directorio representante de México.

Isabel Davara Fernández de Marcos

Vicepresidenta y directora del observatorio internacional de derechos humanos

SEMBLANZA

Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Abogada practicante en México y en España. Socia Fundadora del despacho DAVARA ABOGADOS, boutique legal especializada en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Profesional certificada en Privacidad en Estados Unidos, Europa y Gestión de Proyectos y reconocida como líder de privacidad por la International Association of Privacy Professionals (CIPP/E/US, CIPM & FIP). Profesora y Coordinadora en Postgrado en el ITAM y profesora invitada en diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras. Ha participado como conferencista y panelista en más de 300 foros especializados en Derecho de las TIC nacional e internacionalmente. Autora y coautora de más de quince libros, y más de 150 artículos y ensayos en la materia a nivel nacional e internacional.

Christian F. Zinser Cieslik

Primer secretario propietario

SEMBLANZA

Carlos Ferran Martínez Carrillo

Segundo secretario suplente

SEMBLANZA

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho del Trabajo por la Escuela Libre de Derecho. Candidato a Doctor en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Colaborador de El Financiero, El Economista, El Heraldo de México, El Sol de México e IDC Online. Coordinador y Coautor de la Ley Federal del Trabajo Comentada de Editorial Tirant. Miembro del Comité Científico de Derecho del Trabajo de Editorial Tirant. Profesor titular de las cátedras de Derecho Laboral I y Derecho Laboral II en la Universidad Iberoamericana. Profesor titular en la Maestría de Derecho Laboral de la Escuela Libre de Derecho. Profesor titular en la Maestría de Anticorrupción de la Universidad Panamericana. Coordinador de Comisiones del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Socio Director de la firma legal Ferran Martínez Abogados,S.C.

Graciela Pompa García

Secretaria de organización

SEMBLANZA

Abogada con experiencia de más de 10 años en el ámbito privado, gubernamental y empresarial. Licenciada en Derecho quien ha sido abogada postulante en destacadas firmas de fiscalistas, entre ellas Arrioja Abogados. En el ámbito gubernamental se desempeñó en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y en el ámbito empresarial ocupó la Gerencia Corporativa de Grupo Kaltex, una de las industrias de textiles más importantes del país.

Estudió el Posgrado en Derecho Tributario en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 2014 y en el año 2016, realizó estudios en prevención y represión del blanqueo de capitales, responsabilidad criminal de las personas jurídicas y fraude fiscal en la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Miembro de la Junta Menor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, en donde además se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero.

Miembro de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

Consejera del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Actualmente es Socia de BGPG Consultores, S.C., firma legal especialista en la materia de Prevención de Lavado de Dinero y Derecho Fiscal.

Ha dado clases en diversas universidades incluyendo la Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente es titular de las materias Derecho Fiscal 1 y 2 en la Universidad Latina, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus publicaciones se encuentran varios artículos en revistas especializadas entre ellas IDC Asesor Jurídico y Fiscal, sin embargo destaca la publicación que lleva por nombre “El Reconocimiento y Tutela de los Derechos Humanos de los Contribuyentes” del Libro los Derechos Humanos publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Mauricio Alejandro Oropeza Estrada

Tesorero

SEMBLANZA

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, experto en derecho comercial mexicano. Es socio líder de Servicios Legales S-Latam en Deloitte y desde 1994 es Corredor Público de la Ciudad de México, especializándose en dar fe pública, valuación.  Profesor de la cátedra de derecho mercantil en la Escuela Libre de Derecho. Ha sido secretario, Vicepresidente y posteriormente Presidente del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Ciudad de México profesor en la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Anáhuac del Sur profesor de Sociología en la Escuela Libre de Derecho y vocal de la Junta Directiva en la Escuela Libre de Derecho

Eduardo Morán Álvarez

Subtesorero

SEMBLANZA

Es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana. Cursó dos especialidad en derecho fiscal y en instituciones de derecho mercanitl así como la maestría en derecho fiscal en la Universidad Panamericana. Actualmente es candidato a Doctor por la misma universidad. Es profesor de asignatura en diversos diplomados. Es socio fundador del despacho Valdés, Morán & Asociados, S.C., especializados en asesoría y litigio en materia fiscal, comercio exterior y corporativa. En el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México es Subtesorero, Corrdinador de Derecho Tributario y miembro de la Junta Menor

Zurihe Sylvia Manzur García

Oficilía Mayor

SEMBLANZA

Abogado en ejercicio desde septiembre de 1967, dedicado a asuntos de Derecho privado ante los tribunales del país. Socio fundador y director del despacho Quijano, Cortina y De la Torre.

Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (Presidente 1987-1989); del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; de la Interna-tional Bar Association (Londres); de la American Bar Association (Chicago); del Instituto Interamericano de Derechos de Autor (Sao Paulo); de la Aca-demia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado (Río de Ja-neiro); de la Academia de Arbitraje y Comercio Internacional (México); de la Unión Internationale des Avocats (Vice Presidente 1987-1989) (París); de número de la  International Academy of Trial Lawyers y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Colegio de Abogados de Panamá y de la Real Academia de Jurispru-dencia y Legislación de Madrid. Secretario General de la Unión Iberoame-ricana de Colegios de Abogados (Madrid).

El Reino de España le concedió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort (febrero de 2000).

Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2009)

Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Vicepresidente de la Comisión de Poder Judicial (2016-17).

Guadalupe Hinojosa Garatachía

Vocal de Nueva Membresía

SEMBLANZA

Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Fiscal, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana; y cuenta con diversos estudios de posgrado en Impuestos, Planeación Fiscal, y en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); en Relaciones entre Administración Tributaria y Contribuyentes desde la óptica del Cumplimiento Cooperativo de las Obligaciones Tributarias por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; Especialización sobre la Protección Supranacional de los Derechos Fundamentales, por la Escuela Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid; Asesor Fiscal ante la Norma UNE 19602. Sistemas de gestión de Compliance Tributario por Lefebve, Madrid España; y estudios en Concurso Mercantiles por la Barra Mexicana de Abogados y Derecho Concursal por Tirant Lo Blanch.

Se ha desempeñado como Subadministradora Local Jurídica del Norte del Distrito Federal, en el Servicio de Administración Tributaria; Subdirectora de Juicios y Subdirectora de Amparos en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal; Jefa de Departamento de Recursos Administrativos; y cuenta con experiencia en el sector privado en las áreas de defensa fiscal y concurso mercantiles, y actualmente es socia fundadora del despacho RAH abogados.

Vocal de nueva membresía de la Junta Menor y Coordinadora de la Comisión de Derecho Concursal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM); Coordinadora Técnica de la Comisión Fiscal de COPARMEX, miembro de la junta directiva de la International Women’s Insolvency & Restructuring Confederation, (IWIRC), miembro de la Comisión de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); miembro del Colegio de Abogados Egresados del ITAM, y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC).

Andrea Rovira Del Río

Vocal de Comunicación Social

SEMBLANZA

Andrea Rovira del Río es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana.  Desde 2011 se dedica al litigio penal y constitucional y desde el 2017 es socia del despacho de Amerena Abogados.  Fue profesora adjunta en las materias de proceso penal acusatorio y delitos fiscales en la Universidad Iberoamericana en los años 2015 y 2016.  Actualmente es titular de la Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Elena Robles Sahagún

Vocal De Educación Continua

SEMBLANZA

Julieta Becerril Romero

Vocal de Innovación y Tecnología

SEMBLANZA

Candidata a Doctora en Derecho en Universidad Anáhuac México Campus Sur. Es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Especialista en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Como estudiante participó en concursos internacionales de derechos humanos, como el Sergio García Ramírez de la UNAM y el Interamerican Human Rights an Humanitarian Law Moot Court de American University en Washington, en el que se destacó en el top ten de oradores entre más de 200 participantes. Ha sido entrenadora de equipos para estos concursos y concursos de debate como Universus de Canal UNO TV.

En la práctica profesional ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de los Derechos Humanos, destacando su labor en la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM y la Oficina de ONU en México en contra de las Drogas y el Crimen.

Desde hace seis años funge como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Campus Sur. Como docente, ha impartido las materias de Derechos Humanos y Fundamentales, Sistemas de Protección de Derechos Humanos, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Internacional Público y Habilidades de Liderazgo en Derecho y a nivel Maestría la materia de Equidad, discriminación y derechos humanos.

Como académica está profundizando en el estudio de los Derechos de las mujeres y temas de violencia de género. Cuenta con diversas capacitaciones en temas de género y forma parte de la mesa de trabajo de la segunda Alerta de Género de la Ciudad de México. Ha impartido capacitaciones sobre violencia, órdenes de protección, feminicidio, género y lenguaje, entre otras.

Fundadora y coordinadora de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Paz en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México desde enero del 2021, es Embajadora de la Cadena de Paz Global y es socia fundadora y Directora General del Centro de Atención Integral María Reina de la Paz, asociación civil dedicada a brindar formación integral para las personas,  la reconciliación entre hombres y mujeres, brindar asesoría jurídica, y a formar vínculos con las personas privadas de la libertad.

Adicional a la abogacía, cuenta con capacitación en Psicología, entre los que se encuentran, Diplomado en Psicología Clínica impartido por Universidad Anáhuac México, Diplomado en Resiliencia Familiar y el Diplomado en Desarrollo Piscoafectivo y educación de la sexualidad impartidos por el Instituto Juan Pablo II.

Raúl Arroyo González

Vocal de Cultura Jurídica

SEMBLANZA

Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México desde 2010 y es Vocal de Cultura Jurídica en la Junta Menor.

Nació en Pachuca y es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde obtuvo el título de licenciado en derecho.

Tiene acreditados estudios de Derecho Constitucional y Política en el Instituto de estudios para Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca y sobre la integración europea en la escuela Judicial del consejo general del poder judicial de España.

Es autor y coautor de libros y artículos sobre temas jurídicos y de historia.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue coordinador de extensión universitaria, director general de planeación, director del Instituto de Ciencias Sociales (derecho y administración pública), y secretario general.

En el servicio público de su estado, ha sido presidente del Tribunal Electoral, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Procurador General de Justicia.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que preside en Hidalgo; de la Academia Hidalguense de la Historia; de Clarity Inrternational México; del Center for Plain Language; de la International Society of Public Law: ICON-S – Capítulo México, y es académico correspondiente en Pachuca de la Academia Mexicana de la Lengua.

Actualmente, se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Juvenal Lobato Díaz

Vocal de Asuntos Jurídicos

SEMBLANZA

Licenciado en Derecho graduado con Mención Honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Técnico en Administración graduado con Mención Honorífica, por el  Instituto Politécnico Nacional (IPN). Especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante España.

Ha realizado diplomados en Derecho Tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo  de México (ITAM), “International Taxation” por Duke University-ITAM, “Orientation in USA Law” por University of California,  Davis.

Especialista en Derecho Constitucional y Tributario.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM desde 2005. Profesor por Oposición de Derecho Fiscal de la misma Institución y Consejero Técnico (2012-2018).

Ha sido ponente en diversos lugares como la Facultad de Derecho de la UNAM; el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Instituto Nacional de Salud Pública; el Senado de la República; la Cámara de Diputados; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), The Certified Public Accountans, California, EUA; la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, (Seminario de Derecho Constitucional); la Universidad de San Diego (School of Law – Procopio Intenational Tax Institute), San Diego, California, EUA; en las Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario, Valencia, Venezuela; en las XXX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Montevideo Uruguay.

Tiene diversas publicaciones en libros y revistas especializadas.

Compareció en la Audiencia Pública ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer argumentos en relación con los juicios de amparo promovidos contra la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.  Fue asesor de la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura.

Arbitro de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y The London Court of Arbitration International.

Presidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, AC.

Vicepresidente de la Comisión Fiscal Nacional de COPARMEX.

Presidente de la Comisión de Derecho Tributario Constitucional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

Socio Director de Lobato Díaz Abogados, S.C.

Miguel Ángel Llaca García

Vocal de Asuntos Internacionales

SEMBLANZA

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental.

ÁREA DE PRÁCTICA.

  • Derecho Fiscal y Administrativo con experiencia por más de 30 años.
  • Socio Fundador y Director de la firma de abogados LB y Asociados, S.C.

ASOCIACIONES Y COLEGIOS.

  • Miembro de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
  • Miembro de la Unión Internacional de Abogados.
  • Miembro de la World Jurist Association.

Denise Guillén Lara

Directora Del Bufete Jurídico Social

SEMBLANZA

Denise Guillén Lara es abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, de la que se graduó con honores. Cuenta con más de 30 años de experiencia como consejera jurídica para empresas trasnacionales y despachos jurídicos renombrados, participando tanto en proyectos locales como regionales para Centroamérica. Actualmente es Socia a cargo del OGC (Offfice of General Counsel) y LCR (Local Compliance Resource) dentro del área de Riesgo de KPMG Mexico y Centroamérica.

Es miembro de la Junta Menor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (“INCAM”) desde 2019, así como Consejera Fundadora y Directora Ejecutiva del Bufete Jurídico Social desde 2021. Es también Consejera Fundadora del Consejo de Administración de AbogadasMX y miembro del Consejo de Administración de Centro Mexicano Pro Bono, asociación dedicada al trabajo pro bono jurídico.

Es coautora de un artículo sobre privacidad en IAPP Latin America Dashboard Digest  y coautora de tres libros sobre privacidad  de Tirant lo Blanch titulados “Puebla la Otra Batalla; la Protección de la Vida Privada en Situaciones de Desastre Natural y Contingencia”; “ El INAI, Resoluciones Relevantes y Polémicas (12 casos líderes)” y el “Diccionario de Protección de Datos Personales, Conceptos Fundamentales”, así como autor  de “Women in Law in Latinamerica” para GC Magazine, Legal 500.

Juan Alberto Ruvalcaba González

Presidente Del Capítulo Occidente

SEMBLANZA

Abogado por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, con especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Derecho Constitucional y Amparo, y Derecho Procesal Civil y Mercantil. Master en Investigación en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Abat Oliba CEU, de Barcelona, España.

Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Acreditó el Curso de Habilidades Orales en el Sistema Adversarial del Programa OASIS, en la Universidad de San Diego, California.

Desde 1994 es profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y es profesor de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es coautor, y ha publicado en revistas especializadas.

Es presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Es abogado postulante.

Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez

Expresidente Y Aseosor

SEMBLANZA

Albertico Guinto Sierra

Invitado

SEMBLANZA

Domingo Ruiz López

Expresidente Y Asesor

SEMBLANZA

Licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Maestro en Fiscal por la Universidad de Guanajuato, Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango y Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Tiene un master en Dirección de Despachos por en el Instituto Superior de Derecho y Economía en Madrid, y un master en Ciencias Jurídicas por la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona. Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo, y en la Universidad de Santiago de Compostela, España, también ha realizado cursos de perfeccionamiento en el IPADE Business School en Guadalajara, y en Yale University, en New Heaven, Connecticut, USA.

Socio Director de la firma Ruiz Consultores, especializada en litigio fiscal, consultoría fiscal y práctica corporativa. Profesor de posgrado en la Universidad Panamericana, profesor invitado de la Universidad de  Castilla-La Mancha y de la Universidad Abat Oliba CEU, en Toledo y Barcelona, España, respectivamente. Coordinador y coautor de libros especializados en materia tributaria.

Presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Secretario Técnico de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; Miembro Alterno del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario,  Consejero de COPARMEX Jalisco, y coordinador del Comité de Jurisprudencia en la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

Jaime Olaiz González

Invitado

SEMBLANZA

Jaime Olaiz González Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con mención honorífica. Es doctor en derecho (J.S.D.) por la Yale Law School, de la cual es también Maestro en Derecho (LL.M.). Es egresado del Programa de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de Universidad de Chile.

Es Maestro en Derecho de Empresa, por la Universidad Panamericana. Ha sido becario Fulbright-García Robles. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En el ámbito académico es Profesor Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, desde 2002. Es también Adjunct Professor of Law en Fordham University School of Law desde 2010 y profesor visitante en diversas universidades en el extranjero.

Investigador acreditado al Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Cuenta con diversas publicaciones sobre derecho internacional, derechos humanos, derecho constitucional y educación jurídica. Fue Director de la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de noviembre de 2014 a abril de 2017. Actualmente, es titular de los cursos de Teoría Constitucional y de Derecho Internacional Público; así como del seminario “Contemporary American Jurisprudence”, en la misma Facultad. De abril de 2017 a febrero de 2019, se desempeñó como Director General Jurídico de Normatividad y Consulta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Desde marzo de 2019, se reincorporó como profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Alfonso Villalva Cabrera

Invitado

SEMBLANZA

Desde la fecha en que inició su carrera en 1960, empezó a trabajar habiendo sido su primer empleo de asistente personal del Lic. Héctor Hernández Cervantes, Director General de Comercio de la Secretaria de Industria y Comercio. Posteriormente, ingresó con el cargo de Asesor del Presidente del Consejo de Administración al grupo de empresas formado por el Capitolio S.A. de C.V., Cinescopios de México S.A. de C.V., Crédito Financiero de México, S.A. de C.V., antes Financiera Naucalpan, S.A. de C.V., e Inmobiliaria y Capitolio, S.A. de C.V. empresas dedicadas a la fabricación de televisores, cinescopios, componentes electrónicos y a la realización de operaciones financieras a la industria de la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

En 1965 al haber concluido sus estudios, fue nombrado Director de Relaciones Legales e Industriales del grupo de las empresas mencionadas, y posteriormente en 1966, fue designado Coordinador General de 4 de las 5 empresas que formaban el grupo, cargo que desempeñó hasta el mes de marzo de 1972. El 1 de abril de 1972, ingresó como miembro de la firma legal Bremer Quintana Vaca Rocha Obregón y Mancera, S.C., la que posteriormente cambió de razón social a Bremer Quintana Obregón y Mancera, S.C.

En 1975, fue designado Asociado en el mencionado despacho y en 1978 fue designado como Socio Junior; y en 1980 fue admitido como Socio Principal de la mencionada firma de abogados, habiendo permanecido con tal carácter hasta agosto de 1998, fecha en que se extinguió el mencionado despacho. El Dr. Alfonso Villalva Cabrera fundó Bufete Villalva en el que con el cargo de Socio Director realizó sus actividades profesionales y su práctica legal principalmente en Derecho Corporativo, hasta el año 2017. Durante los años en que ha venido desempañado sus actividades el Dr. Alfonso Villalva Cabrera, ha acumulado una gran experiencia en diferentes materias jurídicas particularmente, en el ámbito de derecho mercantil, (derecho corporativo), en litigio, civil, mercantil y además ha sido apoderado y asesor de un sin número de importantes empresas Mexicanas Estadunidenses Japonesas, Inglesas y Alemanas.

Antonio M. Prida Peón Del Valle

Invitado

SEMBLANZA

Antonio M. Prida es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde fue titular del Seminario de Derecho Internacional. Ha sido admitido como consultor legal extranjero por la Suprema Corte de Justicia de los Estados de Nueva York y de Texas. Es socio de la firma internacional de abogados más antigua de Nueva York, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle y fundador de su despacho en México, hace cerca de 30 años. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Vice-Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, miembro del Comité de Dirección de la Unión Internacional de Abogados y es Vice-Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados. Es cofundador de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, de la que fue Presidente, de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y de Mexicanos Primero. Tiene una columna quincenal en el periódico El Semanario, en la que aborda temas legales, políticos y financieros. Es Mediador Privado Certificado del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y es Presidente del Comité de Mediación del Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional.

Alexander Mayagoitia

Invitado

SEMBLANZA

Alejandro Mayagoitia nació en la Ciudad de México en 1959. Su formación académica fue jurídica en la Escuela Libre de Derecho, la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Universidad Panamericana. Sus actividades académicas han tocado la historia del derecho indiano, la historia social de la abogacía de fines del período hispánico e inicios del nacional y la historia familiar. Fue catedrático de Derecho Romano, Historia del Derecho Medieval y Moderno e Historia del Derecho Mexicano en la Universidad Panamericana y es actualmente catedrático titular en la Escuela Libre de Derecho, ambas en la Ciudad de México. Pertenece, entre otras asociaciones, al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y al Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (Buenos Aires). Ha publicado casi un centenar de trabajos en México y en el extranjero. Hoy es investigador del Centro de Estudios Interdisciplinares (CEID).

Jesúes E. Coronado Contreras

Director Editorial De La Revista “El Ilustre”

SEMBLANZA

Maestro en Derecho y Justicia Penal Internacional por la Universidad de Turín. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Y un diplomado en Comercio Ilícito por la Winter School de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

Es Director Editorial para México de la Editorial LA LEY y su sello BOSCH México, y Coordinador de las áreas de Fiscal, Jurídico-Corporativo y Comercio Exterior de la revista IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral.

Profesor de Problemas Contemporáneos de la Abogacía en la Universidad Iberoamericana.

Autor del libro “Ciberterrorismo, Ciberdelincuencia y Cooperación Internacional” (2021) y coordinador y autor dentro de los libros “TODO Compliance” (2021), “TODO Penal Internacional” (2021), “ALL International Criminal Law” (2021) y “TODO Outsourcing” (2022) de la Editorial LA LEY.

Fue fundador y presidente de la Unión de Revistas de Estudiantes de Derecho, publicación que contenía artículos de alumnos, profesores y egresados de las principales escuelas y facultades de Derecho de la Ciudad de México. Fue fundador y director general de la revista “IUS Ibero” de la Universidad Iberoamericana.