Observatorio Internacional
de Derechos Humanos

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

Quiénes Somos

Somos un espacio dedicado al estudio e investigación permanente de los derechos humanos desde una perspectiva internacional. Nuestra finalidad es seguir la evolución de los derechos humanos para profundizar en su conocimiento y comprensión, así como realizar actividades encaminadas a la difusión, el análisis, la reflexión y el intercambio constante en materia de derechos humanos. A su vez, buscamos llevar los derechos al plano de la acción y realizar aportaciones para que los derechos humanos efectivamente se respeten y se protejan. Queremos constituirnos en una vía para transformar las instituciones del país y contribuir a la efectiva materialización de los derechos humanos en el mundo.

Para cumplir con nuestra función, realizamos diversas actividades, dentro de las que tienen una especial importancia la difusión de información sobre derechos humanos y la participación en el ámbito institucional a través de recomendaciones y opiniones (específicamente, el amicus curiae) en casos en que los derechos de las personas son violentados.

Además, como parte del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, tenemos un especial compromiso con difundir el conocimiento y promover el respeto de los derechos humanos en el ejercicio profesional de la abogacía, y en lograr que los ciudadanos tengan un acceso fácil a información relevante sobre los derechos que les son inherentes como personas.

¿Qué queremos hacer desde el Observatorio?

  • Promover el conocimiento y entendimiento de los derechos humanos desde una perspectiva internacional
  • Impactar en los sectores público y privado para que los derechos humanos de todas las personas se hagan efectivos
  • Difundir el conocimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos como eje rector en el ejercicio de la abogacía, con la intención de contribuir al cumplimiento de la responsabilidad social que tienen los abogados, quienes deben servir al interés público de la Justicia.
  • Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos
  • Velar por la vigencia del Estado de Derecho

¿Cómo queremos contribuir al mundo en el largo plazo?

Buscamos contribuir:

  • En la construcción de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos que atraviese todos los ámbitos de la sociedad, con la intención de acercarse más al objetivo de que impere la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Para lograr esto, el Observatorio hace especial énfasis en promover los DDHH en el ámbito del ejercicio profesional del abogado.
  • A la consolidación de un Estado Democrático de Derecho, en donde la actividad de todo el aparato estatal se vea guiada por el respeto y la garantía de los derechos humanos
  • A conseguir el ideal común de que los derechos y las libertades de todas las personas se reconozcan y se apliquen de manera universal y efectiva.

En particular, los objetivos del OIDH son:

  1. Generar y difundir conocimiento, para lograr una mayor comprensión de los derechos humanos desde una perspectiva internacional.
  2. Promover la investigación, reflexión y discusión en torno a los derechos humanos.
  3. Tener una presencia en los ámbitos público y privado, para promover decisiones y acciones encaminadas a garantizar y proteger los derechos humanos de manera efectiva.
  4. Monitorear y evaluar la vigencia, garantía y protección de los derechos humanos por parte de instituciones del Estado, así como exponer e investigar sobre violaciones a derechos humanos.
  5. Lograr que la ciudadanía tenga un acceso amigable a información clara, útil y relevante sobre sus derechos, así como orientación legal para fomentar su exigibilidad, de tal manera que se aporte un servicio a la sociedad.
  6. Promover el conocimiento y el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos y materias del ejercicio de la abogacía.
  7. Fomentar la colaboración y comunicación con organizaciones de la sociedad e instituciones públicas relacionadas con los derechos humanos, con el fin de lograr el intercambio de información y experiencias que puedan enriquecer nuestro conocimiento.

Dado que la actividad del Observatorio implica buscar, generar y difundir información y conocimiento sobre derechos humanos, tenemos un especial compromiso con que todas sus actuaciones y la información que difunda, sean confiables. Por ello, el Observatorio se guía por los siguientes principios:

  1. Imparcialidad: implica que las actividades de investigación y análisis se realizarán desde una postura neutral.
  2. Transparencia: implica que el Observatorio se compromete a divulgar los métodos, las fuentes y los datos en los que se basa su análisis y la creación de contenido.
  3. Objetividad: implica que la investigación, el análisis y demás actividades realizadas por el Observatorio se realicen desde una actitud racional, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.
  4. Pluralismo y una actitud abierta ante el conocimiento: implica mantenerse abierto a la diversidad de opiniones, corrientes de pensamiento e interpretaciones de los temas y problemáticas que son de interés.
  5. Capacidad crítica: implica ejercer la reflexión y el cuestionamiento en el análisis, así como buscar respuestas constructivas con base en razonamientos fundamentados e informados
  6. Confianza e integridad moral: implica actuar con honestidad, probidad, rectitud y sinceridad.
  7. Formación: cumplir con la obligación de mantener actualizados los conocimientos relativos a la ciencia del derecho y materias afines.

A su vez, el observatorio asume un firme compromiso con el humanismo y la ciencia.